En esta aventura encarnamos el personaje de una agente del FBI que investiga una serie de misteriosos asesinatos en Nueva York. Estas muertes están relacionadas con una expedición amazónica, realizada años atrás por los personajes que están siendo asesinados, en la que, entre otras cosas, se descubrieron una serie de objetos de arte precolombino. Para la investigación nuestra agente recorre distintos lugares de Nueva York, Cuzco(Perú) y Los Ándes. Hasta aquí tiene buena pinta, pero eso es todo. El juego tiene un contenido previsible, aburrídamente sencillo y afortunadamente breve.
Está claro que este juego no me ha convencido en absoluto. Uno de los aspectos que me han resultado mas intragables es el personaje principal. Nicole Bonnet, agente del FBI que es escandalósamente parecida a April Ryan (The Longest Journey) y que es exáctamente igual a Nina Kalenkov(Secret Files: Tunguska). ¡La imaginación al poder!.
En los aspectos técnicos, los gráficos también son muy parecidos a Secret Files. El movimiento del personaje moldeado en 3D sobre fondos 2D prerenderizados es irregular y, en ocasiones, apuntar a los objetos en el escenario es un ejercicio de paciencia. El sonido se puede salvar con un aprobado justo.
En los últimos meses se han puesto en venta una serie de aventuras que parecen verdaderos clones, personajes parecidos, guiones parecidos, música parecida, etc... Es una pena que ciertas compañías desarrolladoras se basen más en tener un juego en el mercado lo antes posible que en crear un guión original y aportar unas características técnicas innovadoras.
En resumen, un tiempo precioso perdido jugando a una aventura cuya única cosa buena es que es corta.
FBI - Art of Murder
Author: DRO / Etiquetas: FBI Art MurderOverclocked
Author: DRO / Etiquetas: overclockedEn overclocked nos metemos en la piel de David Mcnamara, un ex-psicólogo del ejercito americano que se desplaza a Nueva York para examinar a cinco jóvenes que vagaban por las calles y sufren terribles pesadillas. Aunque los métodos de Mcnamara difieren bastante de los usados por los psiquiatras comunes, sus resultados pueden llevarnos a resolver el misterio.
Esta es una aventura gráfica en tercera persona cuyo guión engancha desde el primer momento. ¿Qué le ha pasado a estos chicos y chicas?. Esa es la gran pregunta a la que hay que dar respuesta. Además, la oscura vida del protagonista es una historia paralela que se va descubriendo paralelamente al desarrollo de la aventura.
En el apartado gráfico, se trata de un juego aceptable. No presenta apenas las escenas cinemáticas típicas de este tipo de aventuras, pero su aspecto es correcto. Cabe destacar el cuaidado detalle con el que se ha reproducido el ambiente del hospital psiquiátrico en el que se desarrolla una buena parte de la historia.
La duración del juego está en la media de lo que he jugado últimamente y la dificultad de sus puzzles no es excesiva, por lo que se desarrolla con gran fluidez.
Resumiendo, se trata de aventura aconsejable para cualquier aventurero veterano o novel, siempre y cuando no os de miedo saber que detras de los sueños se encuentran verdades que nunca deberían ver la luz. Como dijo Freud: “La interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente”.
The Abbey es un homenaje a "El nombre de la rosa" de Umberto Eco y al inolvidable juego "La abadía del crimen" de finales de los 80 que tantos quebraderos de cabeza nos dió a los seguidores de las aventuras gráficas.
En el caso que nos atañe, Fray Leonardo y Bruno(Guillermo de Baskerville y Adso de Melk en el libro de Eco) llegan a la Abadía de Nuestra Señora de la Natividad en la que están teniendo lugar misteriosos asesinatos. Leonardo, con fama de hombre culto y observador, ha sido enviado a desenmascarar al asesino acompañado de Bruno, su aprendiz y novicio.
Existen grandes diferencias entre la novela publicada en 1980 y el videojuego, sin embargo el fondo del guión es el mismo y los personajes se asemejan en su aspecto y carácter.
Se trata de un juego en tercera persona que se ha convertido en uno de los que mas me han entretenido en los últimos tiempos. Unos gráficos basados en dibujos animados que resultan muy agradables a la vista, un guión inmersivo y una traducción al castellano sin fallos lo hace apetecible desde el principio. En cuanto a los puzzles, considero que tienen un nivel de dificultad correcto para que la aventura se desarrolle con fluidez. Destacaría a los personajes secundarios(los monjes), pero por encima de todos situaría a Fray Arcadio, un jardinero senil terriblemente perspicaz(¡que paradoja eh!). La duración del juego es adecuada y resulta refrescante la aparición de un elemento básico en las aventuras de antaño como es el mapa. Se echa de menos esta opción en juegos actuales en los que hay que pasar mas tiempo andando que actuando sobre objetos, conversando o pensando en como resolver el siguiente puzzle.
En resumen, considero que The Abbey es un juego muy recomendable y que ningún aventurero quedará insatisfecho de haberlo jugado. ¡Ah!, además se trata de un juego de producción nacional por lo que aprovecho para mandar un mensaje de apoyo a los desarrolladores españoles de aventuras gráficas, ¡Enhorabuena sois la élite!.
So Blonde es una aventura gráfica sencilla, sin ninguna pretensión de obligar al jugador a realizar un esfuerzo intelectual para avanzar. Los puzzles son sencillos y, algunos, incluso absurdos. Los tiempos de carga entre los distintos escenarios invitan a apagar el ordenador.
El aspecto gráfico, basado en el formato de dibujo animados, es aceptable. Quizá sea el único aspecto que se puede rescatar de un naufragio en toda regla.
Pretende ser una aventura divertida a través de diálogos cómicos, cosa que no consigue. No puede compararse este aspecto a las míticas aventuras de Lucas Arts que fueron pioneras en este estilo y que todavía no tienen ningún competidor digno.
Como resumen puedo decir que So Blonde me ha dejado mal sabor de boca por lo que podía haber sido y no fué.
Durante años he invertido mi tiempo en desentrañar los intrincados secretos de las aventuras gráficas. ¿Primero o tercera persona?, ¿3D o 2D?, ¿doblado u original?,¿lineal o no?, todo tiene cabida en este mundo. Horas y más horas disfrutando del placer de pasear, adelante y atrás, por el pasillo de mi casa pensando -<<¿Cómo puedo avanzar?, ¿cómo puedo resolver este puzzle?>>.
El genero de la aventura gráfica estuvo a punto de morir hace aproximadamente un lustro, cuando los shooter, RPG y otros géneros coparon las estanterías de nuestras tiendas favoritas. Pero unos cuantos insuflamos un pequeño aliento que las mantuvo vivas. Hoy, el genero ha resurgido y productores nacionales e internacionales creen en el.
Después de mucho he decidido publicar un blog en el que pueda inspirar a otros jugadores para que prueben una aventura ...pero la palabra blog es relativamente nueva, y la aventura gráfica es un género con unos 25 años de vida (desde las conversacionales) por lo tanto, ¿qué mejor que un pergamino para ilustrarlo?
Espero que disfruteis y BIENVENIDOS AVENTURER@S¡¡¡¡