Another es una investigación sobre la memoria en base a la que gira esta aventura exclusiva para WII. El personaje que manejamos es el de Ashley, una adolescente que intenta recordar la razón de la visita de su madre a un campamento situado en un lago 13 años antes de la fecha en la que se desarrolla la acción y que fue asesinada poco después de esa excursión.
Está claro que se trata de un guión futurista que, si bien al principio genera curiosidad al jugador, termina siendo excesívamente previsible. El juego se basa en Another Code: two memories, un juego realizado para la DS hace 4 años. Existen varias características que definen al juego, entre las que destacaría negativamente que no existen voces en el juego, sino que todo debe leerse. Al principio puede resultar entretenido al trasladarnos a las primeras aventuras, pero con el paso de las horas(24 me llevó acabarlo) termina conviertiéndose en una práctica agotadora. La característica que destacaría como positiva es que algunos puzzles deben resolverse mediante la manipulación del mando de la WII, lo que los hace a la par originales y divertidos.
En los aspectos técnicos nombraría unos gráficos en tercera persona que pueden considerarse correctos y una banda sonora de buena calidad. El manejo del personaje es muy sencillo y se integra perfectamente en la dinámica de la aventura.
En resumen diría que es un juego prescindible y que, salvando los puzzles ejecutados aprovechando las características del mando WII, no aporta nada nuevo al maravilloso mundo de las aventuras gráficas.
Las aventuras gráficas han sido históricamente juegos para PC. El clásico sistema de point&click hacía que el ratón fuera necesario para disfrutar de la experiencia. Hace unos años se realizaron varios intentos de cambiar este sistema de control por otros. Entre éstos destacó el que consistía en mover el personaje con los cursores y generar las acciones con otras teclas que se activaban al pasar cerca de los objetos y personajes del juego. La cuestión es que este sistema no tuvo excesivo éxito a excepción del inolvidable Grim Fandango y algún título mas. Esta introducción viene a colación de que tanto la NDS como la Wii están entrando con fuerza en el mundo de las aventuras gráficas aprovechando las caracterásticas del lápiz y del mando con sensor de movimiento respectivamente. Y, por supuesto he querido probarlo.
He jugado Broken Sword en la Wii y, ¡me ha parecido refrescante!. La metodología del juego es la misma, usando el mando como ratón y recurriendo al apuntar y clickear de toda la vida. Pero el echo de jugar tumbado en el sofá y verlo en un gran televisor lo hace distinto. Si teneis Wii os invito a que proveis alguna de las aventuras que ya existen en su catálogo y que me conteis qué tal. Por mi parte seguiré explorando este mundo y el de la NDS sin olvidarme, por supuesto, de mi querido PC.
¡Ah! Es cierto, me olvidaba de hablaros del juego. Para quien no lo conozca, Broken Sword es una saga mítica de aventuras gráficas, aunque a la tercera entrega no sé si llamarla de esta manera porque se parece más a Tomb Raider que Broken Sword. Esta es la reedición realizada por Charles Cecil, director del juego, en la que se incluyen algunos hilos argumentales adicionales que discurren paralelamente a la historia del juego original. Quienes ya lo conoceis, comprobareis que al principio parece un juego nuevo porque comenzamos jugando con Nicole Collard durante un rato hasta que George Stobbard coge el testigo siguiendo la trama del juego original.
Se trata de un juego compuesto de gráficos dibujados, con una historia atrayente, diálogos inteligentes y con apenas fallos de ejecución. Es aconsajable para los que lo jugaron en PC y para los nunca lo han jugado. Si se realizara una votación entre los aventureros del mundo sobre la mejor aventura gráfica, sin duda estaría en el top ten final.
Siempre es divertido avanzar en una aventura con George y Nicole, pero tumbado en el sofá y en una pantalla grande se convierte en algo para disfrutar de lo lindo.